29
May
14

Psicología y Psicoanálisis

En esta ocasión les comparto algunos títulos de artículos que serán del interés de todo aquel relacionado con los misterios de la mente, su funcionamiento y la aplicación de diversas técnicas para comprenderlo y mejorarlo.

Todos los títulos se encuentran disponibles en versión digital.

Una primera aproximación clara y al alcance de todos acerca de la Cleptomanía, una preocupación creciente en la sociedad actual y un trastorno poco comprendido y frecuentemente mal diagnosticado y sin tratamiento.

La inserción de la tecnología en la vida cotidiana influye nuestro comportamiento, nuestra forma de hacer las cosas y la manera en que procesamos información. Los efectos de esta influencia son cada vez más notorios e impactan, principalmente, a los niños y adolescentes nativos de las Tecnologías de la Información y la Comunicación. ¿Qué efectos tiene este impacto? ¿Los efectos son todos buenos o todos malos? ¿Qué actualizaciones, cambios y evoluciones requieren para su adecuada adaptación? Esto y más podrá descubrir a lo largo de la serie: “La Generación Twitt: aparatos psíquicos de 140 caracteres”

En sus inicios, nadie habría imaginado que los cambios sociales derivados de las revoluciones ideológicas iniciadas en la década de los 60 alterarían el equilibrio hasta entonces existente entre hombres y mujeres como sistema y crearían la necesidad de una readaptación de la dinámica familiar y de pareja que es patente, más que nunca, en nuestros tiempos. Las repercusiones de lo anterior son diversas, pero quizá una de las repercusiones que requiere una atención más urgente sea la violencia intrafamiliar, desafortunado fenómeno multicausal pero que, necesariamente, está relacionada con la inversión de roles ya que, si cada miembro de la pareja invade el rol del otro, ello es vivido como un impedimento para el propio desarrollo y satisfacción inherente al género, con la consecuente frustración que ello implica. A pesar de ello, es evidente que la tendencia general del ser humano continúa siendo la formación de una pareja que, eventualmente, puede convertirse en familia. Entonces, ¿qué está ocurriendo? Es indudable que algo se está moviendo en relación con la configuración y las formas de convivencia de la pareja tal como la habíamos venido concibiendo. En mi opinión, considero que se trata de un proceso evolutivo, mismo que se analiza en el presente artículo.

Una introducción ligera y clara al tema de la enfermedad psicosomática vista desde el psicoanálisis y explicada a la luz de la mitología y la religión como metáfora de lo que ocurre en la mente y el cuerpo que enferman.

El ser humano, independientemente de las condiciones naturales de su entorno, su cultura y su sociedad, está expuesto constantemente a situaciones de crisis que alteran su equilibrio. El presente trabajo ofrece una visión teórico-práctica de la aplicación del psicoanálisis para el manejo y la intervención en situaciones de crisis.

 


0 Responses to “Psicología y Psicoanálisis”



  1. Dejar un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: